miércoles, 8 de octubre de 2014

¿ Por qué reglas para jugar ?

El juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr. Todos son protagonistas, al  jugar con otros descubren también que tienen deseos e ideas como él o ella. Participan libremente, eligen con qué  y a qué jugar, crean sus reglas y ante las cuales al llegar otro compañero que no participó desde el inicio de la actividad en muchas ocasiones "rompe las reglas" fijadas por los participantes. Y es en donde debemos plantearnos nuestra intervención en dicha situación: "vení, vamos a preguntarle a este equipo cómo se juega, cuáles son las reglas" o simplemente imponernos: "dejen qué juegue o no se peleen porque los  cambio de juego". La invitación es a repensar nuestra actitud como docentes frente a estas situaciones cotidianas que reflejan nuestra forma de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Pensemos si imponemos nuestras reglas o somos promotores de la elaboración conjunta, de la acción y participación de todos los niños y niñas del grupo. Tener claro que debemos ayudar a fijar las reglas y a respetarlas para que ellos mismos puedan reinventarlas.


extraído de http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0750/786.ASP

No hay comentarios:

Publicar un comentario