miércoles, 8 de octubre de 2014

El juego como herramienta metodológica...


La primer afirmación es la siguiente "es a través del juego que acompañamos nuestros objetivos educativos". Al priorizar el juego como una herramienta educativa implica reflexionar acerca de los alcances de tal afirmación. Educar a través del juego es educar a través de la acción. Una acción en donde se involucran un marco de ideas, de  valores y objetivos. Los juegos deben proporcionar un contexto estimulante a la actividad mental de los niños y niñas, y una experiencia de cooperación. 
Reflexionemos acerca de ¿ qué sucede afuera de las aulas? ¿qué hacen niños y niñas ? o inclusive en ellas cuando les brindamos fichas de armar, masa para modelar, muñecos de acción, etc. ¿ qué actividad desarrollan con sus compañeros ? podemos observar que juegan naturalmente. Creando situaciones ficticias "hagamos que..."  "como si fuera..." Es decir que estas actividades creadas por los niños/as son juego porque existe la conciencia de ser de otro modo que en la vida cotidiana. A través del juego exploramos nuestro entorno, descubrimos oportunidades, conocemos nuestras limitaciones y potencialidades, creamos, inventamos, en síntesis: crecemos. Al jugar cambiamos, exploramos diversas situaciones, tomamos en serio nuestra participación ya que nos conocemos a nosotros mismos y a los demás. Sabes que existe la  posibilidad de jugar durante toda la vida. 


extraído de http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0750/786.ASP

No hay comentarios:

Publicar un comentario