Los responsables de Educación de la ONCE han presentado en
Madrid el juego interactivo “La Pulga Leocadia”, un trabajo realizado en
colaboración con el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación
Tiflotécnica de la Organización (cidat) y la empresa code factory.
“La Pulga Leocadia” es un software especialmente diseñado
para niños con discapacidad visual de edades comprendidas entre los dos a los
cinco años, por lo que su principal objetivo es acercar el uso del ordenador y
las nuevas tecnologías de la comunicación y la información a los niños ciegos
de estas primeras edades, tal y como ha explicado Ángeles Lafuente,
coordinadora del proyecto. El software permite trabajar con el teclado del
equipo y con el ratón, y utiliza información auditiva y refuerzos verbales de
forma constante, con efectos sonoros, voces naturales y expresivas que posibilitan
y motivan al niño la comprensión del programa.
El juego, concebido como material didáctico dentro del
proceso educativo de los niños ciegos y deficientes visuales, puede ser
utilizado también por niños videntes debido a su claridad en las imágenes, los
contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información.
Constituye, así, y está concebido como un instrumento integrador dentro del
aula, aspecto que se acentúa al ofrecer la posibilidad de trabajar en
castellano, gallego, catalán, eusquera o inglés.
¿Qué quieres hacer? Con esta pregunta comienza el viaje por
el mundo de Leocadia, la pulga que ha de enfrentarse al mundo desde su pequeño
tamaño y la compañera inseparable del niño ciego o deficiente visual que,
mediante su voz, le irá guiando por cada uno de los momentos y actividades del
juego.
Desde el menú inicial, Leocadia ofrece al usuario la opción
de leer un cuento, bien por capítulos (”La Pulga Leocadia”, “Sillas y cojines”,
“Una, dola, tela, catola” y “El mar”) o bien de continuo, o la opción de
acceder a los juegos interactivos, separados en dos niveles que se ajustan al
desarrollo evolutivo de cada niño, su capacidad de atención, sus conocimientos
y su ritmo de aprendizaje, “ir construyendo nuestro propio castillo”. Todo ello
ideado por Antonio Vicente Lucerga, autor real del cuento, especialmente
sensibilizado con las necesidades educativas de los niños con discapacidad
visual, que se ha volcado en su aportación literaria a este proyecto, y quien
ha comentado durante la presentación que su cuento surgió con la intención de
que el niño ciego se identificara con la pulga y, a través de ella, pudiera
reconocer su capacidad de superación ante todos los límites que se vaya
encontrando.
A modo de moraleja el cuento concluye con la lucha de Leocadia
por mantener en pie un castillo de arena en la playa, cuya representación
significa la necesidad de ir construyendo nuestro propio castillo, en este caso
el del niño, luchando más que contra el mar contra la propia tierra que es el
terreno en el que uno está y puede controlar, tal y como ha apuntado el autor.
El juego ha sido diseñado por un grupo de profesionales de
la ONCE, con muchos años de experiencia en la educación de personas ciegas y
deficientes visuales y en la creación de juegos adaptados, con el fin de
cumplir todos los aspectos psicopedagógicos y los contenidos del currículo
exigidos en la Educación Infantil.
A través de “La Pulga Leocadia” el niño desarrolla las
nociones básicas del conocimiento y control del propio cuerpo y de su autonomía
personal, la convivencia con los demás y el descubrimiento del entorno, el
aprendizaje del lenguaje y de las habilidades comunicativas, la representación
numérica, y la expresión artística y la creatividad.
(Información extraída de diario “El Mundo”).
descargar la pulga leocadia DESDE ESTE ENLACE
http://educacion.once.es/leocadia.htm
A MI ME ENCANTÓ!! Sé que resultará de gran utilidad.
ESPERO LO DISFRUTEN MUCHO!
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extraido de https://www.facebook.com/media/set/?set=a.168986529822685.52694.143796182341720&type=3
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